La Semilla

Memorias de la semilla
Viene del campo, del llano, del libre y amoroso valle
Viene cuidada, amacada, querida.
Viene ilusa por un sueño que a alguien creyó
Viene convencida de que será un árbol fructuoso
Viene a un lugar de no nativos
La genética ancestral la resguarda.
No es tan nativa
Y entre no nativos se mimetiza

No debí traerla

La semilla viene acompañada de espiritus cuidadores, de una historia milenaria que la resguarda, que la cuida, los Apus, La Pacha, etc.

Pero aquí no es nativa y en este territorio no he oído hablar de los nativos, no se los escucha, no se los ve.  Que plantas habían aquí?  que algas? que bichitos? que arboles? frutos, aves, que humanos vivían aca antes??

Siento que no debí traerla, porque temo que no la plante y merece igual que todo ser vivo vivir. Aunque sé muy bien que no quiere lastimar el contexto no nativo y el poco nativo que queda. Sé que no podre dar el paso para que viva mas, si no recurro al sistema biológico de este habitat y pido permiso a la pacha, el río y todo ente, a quienes les pertenezca este lugar, por ella, para que sea bien recibida y sea para bien. Pero no sé cómo, cuando, ni dónde hacer ese pedido y si pueda vivir hasta entonces. Aun así puede ser que no se adapte.

Enorme es mi pena y siento que no debí traerla.

Aunque percibo la angustia de miles de seres que no se pueden oir y ver, por millones de factores obtusos que hacen que no estén y esta compresión se ha abierto.

Siento mucho por ella, ser frágil e inocente, que ha venido a esta tierra. No debí traerla.

Los aprendizajes en la reserva

La reserva es un mundo de aprendizajes, allí  un lindo día con familias que buscábamos aprender de saberes ancestrales, conectarnos con el otoño, el río y un mito Wichí que hablaba de la creación de los ríos.

Comprendí que cuando una planta o animal exótico llega de otro contexto hay veces puede ser más fuerte que los nativos del lugar. Porque otros seres de la biodiversidad no podrán equilibrar el ecosistema. Por ejemplo los insectos y otros que se alimentan de ciertas plantas que equilibran el crecimiento de las plantas, no podrán equilibrar el crecimiento de la planta exótica. Y un niño le dijo pero hay que dejar a los bichos solos en un cuarto y que coman solo esa planta hasta que se acostumbren. Pero no es tan fácil para los insectos contestó la guía, es como estar nosotros solos sin nada que comer y nos comamos la silla. Esa imagen me causa mucho impacto.  Impacto del que no termino de salir.

Cuan frágil es todo y uno se piensa con tantos derechos y permisos, dueño del mundo se permite destruir.